• e-commerce (comercio electrónico)

    e-commerce (comercio electrónico)

    El comercio electrónico (comercio electrónico) es la compra y venta de bienes y servicios, o la transmisión de fondos o datos, a través de una red electrónica, principalmente Internet. Estas transacciones comerciales ocurren como empresa a empresa ( B2B ), empresa a consumidor ( B2C ), consumidor a consumidor o consumidor a empresa. Los términos comercio electrónico y comercio electrónico a menudo se usan indistintamente. El término e-tail también se usa a veces en referencia a los  procesos transaccionales  para compras en línea.

    En la última década, el uso generalizado de plataformas de comercio electrónico como Amazon y eBay ha contribuido a un crecimiento sustancial del comercio minorista en línea. En 2007, el comercio electrónico representó el 5,1% de las ventas minoristas totales; en 2019, el comercio electrónico representó el 16,0%.

    Tipos de comercio electrónico

    El comercio electrónico de empresa a empresa (B2B) se refiere al intercambio electrónico de productos, servicios o información entre empresas y no entre empresas y consumidores. Los ejemplos incluyen directorios en línea y sitios web de intercambio de productos y suministros que permiten a las empresas buscar productos, servicios e información e iniciar transacciones a través de interfaces de adquisición electrónica.

    En 2017, Forrester Research predijo que el mercado de comercio electrónico B2B superará los $ 1,1 billones en los EE. UU. Para 2021, lo que representa el 13% de todas las ventas B2B en la nación.

    Business-to-consumer (B2C) es la parte minorista del comercio electrónico en Internet. Es cuando las empresas venden productos, servicios o información directamente a los consumidores. El término fue popular durante el auge de las puntocom de finales de la década de 1990, cuando los minoristas en línea y los vendedores de bienes eran una novedad.

    Hoy en día, existen innumerables tiendas virtuales y centros comerciales en Internet que venden todo tipo de bienes de consumo. El ejemplo más reconocido de estos sitios es Amazon, que domina el mercado B2C .

    De consumidor a consumidor (C2C) es un tipo de comercio electrónico en el que los consumidores intercambian productos, servicios e información entre sí en línea. Estas transacciones generalmente se realizan a través de un tercero que proporciona una plataforma en línea en la que se realizan las transacciones.

    Las subastas en línea y los anuncios clasificados son dos ejemplos de plataformas C2C, siendo eBay y Craigslist dos de las plataformas más populares. Dado que eBay es una empresa, esta forma de comercio electrónico también podría denominarse C2B2C, de consumidor a empresa a consumidor.

    Consumer-to-Business (C2B) es un tipo de comercio electrónico en el que los consumidores ponen sus productos y servicios a disposición en línea para que las empresas puedan ofertar y comprar. Esto es lo opuesto al modelo de comercio tradicional de B2C.

    Un ejemplo popular de una plataforma C2B es un mercado que vende fotografías, imágenes, medios y elementos de diseño libres de derechos, como iStock. Otro ejemplo sería una bolsa de trabajo.

    De empresa a administración (B2A) se refiere a transacciones realizadas en línea entre empresas y la administración pública o los organismos gubernamentales. Muchas ramas del gobierno dependen de los servicios o productos electrónicos de una forma u otra, especialmente cuando se trata de documentos legales, registros, seguridad social, fiscal y empleo. Las empresas pueden suministrarlos electrónicamente. Los servicios B2A han crecido considerablemente en los últimos años a medida que se han realizado inversiones en capacidades de gobierno electrónico.

    De consumidor a administración (C2A) se refiere a transacciones realizadas en línea entre consumidores individuales y la administración pública u organismos gubernamentales. El gobierno rara vez compra productos o servicios a los ciudadanos, pero las personas con frecuencia utilizan medios electrónicos en las siguientes áreas:

    • Educación: difusión de información, formación a distancia / conferencias online, etc.
    • Seguridad social: distribuir información, realizar pagos, etc.
    • Impuestos: presentación de declaraciones de impuestos, pagos, etc.
    • Salud: programar citas, brindar información sobre enfermedades, realizar pagos de servicios de salud, etc.
    Beneficios del comercio electrónico
    Los beneficios del comercio electrónico incluyen su disponibilidad las 24 horas, la velocidad de acceso, la amplia disponibilidad de bienes y servicios para el consumidor, la fácil accesibilidad y el alcance internacional.Disponibilidad. Además de las interrupciones o el mantenimiento programado, los sitios de comercio electrónico están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana , lo que permite a los visitantes navegar y comprar en cualquier momento. Los negocios de ladrillos y cemento tienden a abrir por una cantidad fija de horas e incluso pueden cerrar por completo en ciertos días.Velocidad de acceso. Mientras que los compradores en una tienda física pueden verse ralentizados por las multitudes, los sitios de comercio electrónico se ejecutan rápidamente, lo que está determinado por consideraciones de computación y ancho de banda tanto en el dispositivo del consumidor como en el sitio de comercio electrónico. Las páginas de productos y las páginas del carrito de la compra se cargan en unos segundos o menos. Una transacción de comercio electrónico puede comprender unos pocos clics y tardar menos de cinco minutos.Amplia disponibilidad. El primer eslogan de Amazon fue “La librería más grande de la Tierra”. Podían hacer esta afirmación porque eran un sitio de comercio electrónico y no una tienda física que tenía que almacenar cada libro en sus estantes. El comercio electrónico permite a las marcas poner a disposición una amplia gama de productos, que luego se envían desde un almacén después de realizar una compra.

    Fácil accesibilidad. Los clientes que compran en una tienda física pueden tener dificultades para determinar en qué pasillo se encuentra un producto en particular. En el comercio electrónico, los visitantes pueden navegar por las páginas de categorías de productos y utilizar la función de búsqueda del sitio para encontrar el producto de inmediato.

    Alcance internacional. Los negocios tradicionales venden a los clientes que visitan físicamente sus tiendas. Con el comercio electrónico, las empresas pueden vender a cualquier cliente que pueda acceder a la web. El comercio electrónico tiene el potencial de ampliar la base de clientes de una empresa a nivel mundial.

    Costo más bajo. Las empresas de comercio electrónico puro evitan el costo asociado con las tiendas físicas, como el alquiler, el inventario y los cajeros, aunque pueden incurrir en costos de envío y almacenamiento.

    Personalización y recomendaciones de productos. Los sitios de comercio electrónico pueden rastrear el historial de navegación, búsqueda y compra de los visitantes. Pueden aprovechar estos datos para presentar recomendaciones de productos útiles y personalizadas. Los ejemplos incluyen las secciones de las páginas de productos de Amazon etiquetadas como “Comprados juntos con frecuencia” y “Los clientes que vieron este artículo también vieron”.

    Interrupción del comercio minorista físico

    Dado el gran aumento del comercio electrónico en los últimos años, muchos analistas, economistas y consumidores han debatido si el mercado B2C en línea pronto hará que las tiendas físicas y físicas sean obsoletas. No hay duda de que las compras en línea están creciendo a un ritmo significativo.

    La investigación de BigCommerce ha encontrado que los estadounidenses están divididos en partes iguales entre las compras en línea y las compras fuera de línea, con el 51% de los estadounidenses prefiriendo el comercio electrónico y el 49% prefiriendo las tiendas físicas. Sin embargo, el 67% de los millennials prefieren comprar en línea que fuera de línea. Según Forbes, el 40% de los millennials también están utilizando asistentes de voz para realizar compras, y se espera que esa cifra supere el 50% para 2020.

    Un ejemplo del impacto que ha tenido el comercio electrónico en el comercio minorista físico son los días de compras posteriores al Día de Acción de Gracias en el Black Friday y el Cyber ​​Monday en los Estados Unidos. Según los datos de Rakuten Marketing, en 2017, Cyber ​​Monday, que presenta ventas exclusivamente en línea, obtuvo ingresos un 68% más altos que el Black Friday, que es tradicionalmente el día de compras físicas más grande del año.

    Según los datos de ShopperTrak, el tráfico de la tienda física en el Black Friday disminuyó un 1% año tras año, y el período de dos días de Acción de Gracias-Black Friday registró una disminución del 1.6% en el tráfico. Casi el 40% de las ventas del Black Friday se realizaron a través de un dispositivo móvil, casi un 10% más que el año anterior, una indicación de que el comercio electrónico se está convirtiendo en comercio móvil.

    Desventajas del comercio electrónico

    La desventaja percibida del comercio electrónico incluye a veces un servicio al cliente limitado , que los consumidores no puedan ver o tocar un producto antes de comprarlo y el tiempo de espera para el envío del producto.

    Servicio al cliente limitado. Si un cliente tiene una pregunta o un problema en una tienda física, puede consultar a un empleado, cajero o gerente de la tienda para obtener ayuda. En una tienda de comercio electrónico, el servicio al cliente puede ser limitado: el sitio solo puede brindar soporte durante ciertas horas del día, o una llamada a un número de teléfono de servicio al cliente puede mantener al cliente en espera.

    No poder tocar ni ver. Si bien las imágenes en una página web pueden dar una buena idea de un producto, es diferente de experimentarlo “directamente”, como reproducir música en los altavoces, evaluar la calidad de imagen de un televisor o probarse una camisa o un vestido. El comercio electrónico puede llevar a los consumidores a recibir productos que difieren de sus expectativas, lo que genera devoluciones. En algunos escenarios, el cliente soporta la carga del costo de envío del artículo devuelto al minorista.

    Tiempo de espera. Si un cliente ve un artículo que le gusta en una tienda, el cliente lo paga y luego se va a casa con él. Con el comercio electrónico, hay un tiempo de espera para que el producto se envíe a la dirección del cliente. Aunque las ventanas de envío están disminuyendo ya que la entrega al día siguiente es ahora bastante común, no es instantánea.

    Seguridad. Los piratas informáticos expertos pueden crear sitios web de apariencia auténtica que afirman vender productos conocidos. En cambio, el sitio envía a los clientes versiones falsificadas o de imitación de esos productos, o simplemente recopila la información de la tarjeta de crédito de los clientes. Los sitios de comercio electrónico de buena fe también conllevan riesgos, especialmente cuando los clientes almacenan la información de su tarjeta de crédito con el minorista para facilitar las compras futuras. Si el sitio del minorista es pirateado, los piratas informáticos pueden acceder a la información de la tarjeta de crédito de los clientes.

    Aplicaciones de comercio electrónico

    El comercio electrónico se realiza utilizando una variedad de aplicaciones, como  correo electrónico , catálogos en línea y carritos de compras, EDI, el  Protocolo de transferencia de archivos , servicios web y dispositivos móviles. Esto incluye actividades y divulgación de empresa a empresa, como el uso del correo electrónico para anuncios no solicitados, generalmente vistos como spam, para consumidores y otras perspectivas comerciales, así como el envío de boletines electrónicos a los suscriptores y mensajes de texto SMS a dispositivos móviles. Ahora, más empresas intentan atraer a los consumidores directamente en línea, utilizando herramientas como cupones digitales,  marketing en redes sociales  y anuncios dirigidos.

    El auge del comercio electrónico ha obligado al personal de TI a ir más allá del diseño y mantenimiento de la infraestructura para considerar numerosos aspectos relacionados con el cliente, como la privacidad  y seguridad de los datos del consumidor  . Al desarrollar sistemas y aplicaciones de TI para acomodar las actividades de comercio electrónico, se deben considerar los mandatos de cumplimiento normativo relacionados con el gobierno de datos, las reglas de privacidad de la información de identificación personal y los protocolos de protección de la información.

    Comercio electrónico móvil (comercio móvil)

    El M-commerce es un tipo de comercio electrónico en auge que presenta transacciones de venta en línea realizadas a través de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. El comercio móvil incluye compras móviles, banca móvil y pagos móviles. Los chatbots móviles también brindan oportunidades de comercio electrónico a las empresas, lo que permite a los consumidores completar transacciones con empresas a través de conversaciones de voz o texto.

    Regulaciones gubernamentales para el comercio electrónico

    En los Estados Unidos, la  Comisión Federal de Comercio  (FTC) y el  Consejo de Normas de Seguridad de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI) se  encuentran entre las principales agencias que regulan las actividades de comercio electrónico. La FTC supervisa actividades como la publicidad en línea, el marketing de contenido y la privacidad del cliente, mientras que el PCI Council desarrolla estándares y reglas, incluido el  cumplimiento del Estándar de seguridad de datos de PCI , que describe los procedimientos para el manejo y almacenamiento adecuados de los datos financieros de los consumidores.

    Para garantizar la seguridad, la privacidad y la eficacia del comercio electrónico, las empresas deben autenticar las transacciones comerciales, controlar el acceso a recursos como páginas web para usuarios registrados o seleccionados, cifrar las comunicaciones e implementar tecnologías de seguridad, como Secure Sockets Layer y  dos factores. autenticación .

    Historia del comercio electrónico

    Los inicios del comercio electrónico se remontan a la década de 1960, cuando las empresas comenzaron a utilizar el  intercambio electrónico de datos (EDI)  para compartir documentos comerciales con otras empresas. En 1979, el American National Standards Institute desarrolló ASC X12 como un estándar universal para que las empresas compartan documentos a través de redes electrónicas.

    Después de que el número de usuarios individuales que comparten documentos electrónicos entre ellos creció en la década de 1980, el auge de eBay y  Amazon  en la década de 1990 revolucionó la industria del comercio electrónico. Los consumidores ahora pueden comprar una cantidad infinita de artículos en línea, desde minoristas electrónicos, típica de ladrillo y mortero de tiendas con capacidades de comercio electrónico y entre sí.

    Llama ahora
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
    Privacidad